Preparando la clase del lunes 1 de Abril


Machuca

Para el próximo lunes uds deben lograr responder a la pregunta: ¿Qué hablan cuando hablan de educación? según las escenas analizadas de Pigmalion o Machuca presentes en este blog.

Para ello han de leer completamente el capitulo I del libro La Educación Ayer, hoy y mañana de Silvina Gvirtz . (No espero cualquier lectura, sino una atenta como practicamos hoy en clases) y desarrollar, en tres párrafos argumentativos, la concepción de educación que hay tras la escena escogida.

En clases se pedirá a  estudiantes seleccionados al azar que expliquen sus apuntes del capitulo y que lean la reflexión desarrollada, esta última debe subirse a su blog.

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12 respuestas a Preparando la clase del lunes 1 de Abril

  1. En la escena vista de la película Machuca; la reunión de apoderados; nos deja ver cual era la realidad de los años 70´y como era la sociedad, una sociedad un cuanto clasista, ademas en lo que respecta a la educación la clase alta quería marcar cierta diferencia, en lo que se imparte entre ricos y pobres. En la película Machuca, hablamos de educación cuando miramos la clase a la cual va dirigida la educación, nos muestra además que la sociedad se construye a través de la educación escolarizada, ya que es necesario una institución para poder entregar saberes o conocimientos.
    Respondiendo a la pregunta ¿Qué hablamos cuando hablamos de educación?, según la escena y el capitulo n° 1 del libre “La educación de ayer, hoy y mañana”; encontramos que sí, la educación es un acto social necesario, tan necesario como para conocer lo que nos rodea hasta conocer nuestro pasado, y el porque de muchas cosas como hechos u objetos que se presentan a lo largo de nuestra vida; pero para la clase de dinero, como muestra la escena, esta educación debe necesariamente ser homogénea, osea ricos con ricos, pobres con pobres y no como lo estaba planteando y haciendo el sacerdote en la escena que quería mesclar pobres con ricos, ya que la educación era un acto de producción y reproducción y no querían que estos imitaran actitudes, saberes o conocimientos de pobres. También nos deja ver los conflictos de poder que existen dentro de esta institución y fuera de esta también, ya que los padres de las clases altas, quieren de alguna manera ejercer poder sobre el sacerdote, ademas de querer ejercer mas que un simple poder sobre sus hijos, para que estos no compartan ningún espacio, ni cultura con los podres, los cuales estaban siendo integrados a la escuela.
    Por lo tanto hablamos de educación, según la escena, cuando no hablamos de igualdad social, cuando hablamos de una educación formal pero entre la misma clase social, entre seres iguales económicamente e informalmente pero no juntando clases sociales, sino de manera clasista. Osea hablamos de educación cuando hablamos de una escolarización que este marcada socialmente.

    • Es muy interesante lo que planteas, pues pareciera que hay más de un significado de educación en esa escena. Por lo que expones, es posible pensar que las definiciones de educación responden a su contexto sociocultural, así como también a determinadas ideas respecto de lo que debe ser la sociedad los que no son ajenos a los conflictos y luchas de poder de dicho contexto. Al leerte me pregunto: Cuando se habla desde proyectos escolarizadores que promueven la exclusión, la discriminación y el clasismo ¿No se habla de educación? ¿Qué opinas?

  2. leaevalopez dijo:

    En base a lo visto en la escena de la película Pigmalión y lo leído en el capítulo n° 1 del libro “La educación de ayer, hoy y mañana” podemos decir que la educación en cierto modo trata de “sociabilizar” a un sujeto que sería la florista en el caso de la escena de la película, tratando de modificar su conducta y pensamiento en la sociedad, incorporándole cultura y costumbre de una clase social determinada para la época.

    También podemos dar a conocer la actitud de la ama de llaves hacia el profesor que dio a entender que mediante el ejemplo también entregaba una parte importante en la educación que le daría a la florista.

    En base a esto podemos decir que en la educación regular que se les entrega a los niños (as), el ejemplo tanto de los profesores como de los tutores, es un pilar fundamental para su desarrollo.

  3. kelly Muñoz dijo:

    La reunión de apoderados presente en la película de Machuca, se ve reflejada la realidad de la educación que estaba presente en nuestro país, durante ese tiempo. Una realidad que clasifica a las personas según la cantidad de dinero y bienes que tienen, el apellido, etc. y que no sólo clasifica a las personas adultas de pertenecer a un grupo de élite, sino que también a su descendencia, debido a que es un circulo vicioso en su mayoría..
    Se puede observar que en esta reunión de apoderados se juntan ambas realidades: Apoderados adinerados y padres que no presentan una situación económica similar a los primeros, a quienes además los llaman de comunistas. Lo que conlleva a generar una disyuntiva entre ambos sectores y poner sobre la meza varios puntos, como: La violencia que se esta generando entre los alumnos, la mezcla entre ellos, es decir al socializar, etc. Todos estos comentario son efectivamente realizados por padres que representan la élite, los cuales apuntan a la diferencia entre un sector y otro y demuestran claramente una conducta de clasicismo, sintiéndose con derecho a excluir, ya que son ellos quienes aportan económicamente a la escuela y se sienten superior al resto.
    Pero como mencione en un principio,las personas de la élite, son quienes marcan y clasifica en su gran mayoría, pero hay un resto que no lo hace y busca una educación de igualdad y democrática entre ambos “sectores”, que este destinado a un bien común y para toda una sociedad.
    Aunque es otra la realidad que presenta el texto ¿Dé qué hablamos de educación?, el cual viene a esclarecer y a familiarizar el concepto de educación y todo lo referido a ella, señalando que es un acto de producción y reproducción social, en donde todo ser humano independiente de su edad y sexo se educa y lo hace durante toda su vida, independiente si es una educación formal o no formal, sistemática o asistemática, lo importante es que sea permanente y que le de sentido a la vida y a la sociedad humana, adaptándola para la sobrevivencia, permitiendo además un crecimiento individual y transmisión de saberes, ya sea de una misma generación o entre adultos. Acto totalmente diferente a lo que presentaba la realidad de educación en esos años y especialmente lo observado en la reunión de apoderados, de la película Machuca.

    • Kelly:

      Me parece interesante tu texto. Veo lo que opinas de la película y comprendo tu análisis. Me gustaría pedirte que cuando dices “señalando que es un acto de producción y reproducción social” me des un ejemplo de esto en la película. Lo mismo que justifiques un poquito más esta frase “Acto totalmente diferente a lo que presentaba la realidad de educación en esos años y especialmente lo observado en la reunión de apoderados, de la película Machuca.”
      Creo que sabes a donde vas con lo que escribes pero debes evidenciarlo al lector. tienes potencial para la escritura.

  4. silvia Rojas Concha dijo:

    De acuerdo a la escena de machuca podemos observar a Chile en los años 70´, donde Salvador Allende es en ese entonces el presidente de Chile y por otra parte tenemos a Pinochet a la espera del golpe de estado. Además podemos ver como se trata de luchar por una educación enfrentada a las diferencias sociales y culturales que en esa época se vivía dónde por un lado solo se educaban los hijos de la gente más rica dejando de lado a los hijos del proletariado o las personas de bajos recursos, agrandándose la brecha de desigualdad en la educación, que se pudo observar en la reunión de apoderados donde ambas realidades se enfrentan en una discusión por una educación igualitaria.
    Por otra parte el texto ¿De qué hablamos de educación? Nos muestra un concepto más amplio de lo que es educar donde la educación es un fenómeno necesario que posibilita tanto el crecimiento individual como sociocultural de las personas dejando en claro que la educación debe ser democrática e igualitaria generando un bien en común para todas las personas.
    En consecuencia cuando hablamos de educación, nos referimos a una igualdad social es decir a que todas las personas sin importar su nivel socioeconómico o sociocultural tengan las mismas oportunidades.

    • Silvia:

      Tu descripción del contexto de Machuca es muy bueno; así como la definición de Educación del texto leído. Sin embargo, creo que hace falta hacer conversar la película con el texto. Por ejemplo: ¿Que idea de la educación tiene el Padre Mc Enroe? ¿Es igual o diferente a la de las mamás obreras? Las madres y padres que se oponen al proyecto educativo del colegio: ¿Opinan todas lo mismo? De qué manera el texto nos sirve para contestar estas preguntas.
      Creo que vas por buen camino.

  5. Párrafo de análisis sobre la película Machuca
    Al comenzar esta discusión entre padres del establecimiento y el sacerdote estamos viendo reflejado un fenómeno social en donde se debate el cambio de algunos detalles mayores sobre la educación de los alumnos, los cuales deben tener un avance educativo sin importar el tipo de estatus social que presenten, pero como se ve reflejado no todos los apoderados están de acuerdo con la postura de sacerdote por lo que se visualiza una decreciente baja a nivel social y económica de los nuevos alumnos lo que estaría perjudicando el nivel de desarrollo, pero al contraria este tipo de interacción favorece la a reproducción tanto biológica económica y social y que se comparten diferente saberes personales que pueden aportar de diferentes maneras al crecimiento personal de las personas involucradas por lo que producimos cambios que son significativos dentro de la vida de una persona.

    También las personas se enriquecen de experiencias y exigencias de nuevas realidades desarrollando habilidades de adaptación a nuevas situaciones como es el compartir con niños de otro estatus social y quizás con menos conocimiento intelectual pero con experiencias de superación en donde se transmite información que ira ayudando a las nuevas generaciones y procederá a generar nuevas conductas, de este modo se generara una educación donde los alumnos tendrán la capacidad de involucrarse y decidir que tipo de educación recibir siendo autónomos y tener pensamientos propios para un mejor desarrollo como personas en esta sociedad educativa.

  6. Luego de ya haber visto la escena de la película Machuca, se puede interpretar una realidad que muestra dos caras de la sociedad, ya que se intenta mezclar a dos clases sociales para así entregar una educación igualitaria, pero como no es común esto, ocurren muchos problemas debido a las diferencias, es por ello que los apoderados del colegio son los que mas en desacuerdo se encuentran puesto que al tener diferentes realidades y tipo de educación en cuanto a crianza, no son capaces de aceptar a la diversidad social, ya que su forma de pensar y de vivir es distinta, esto se ve reflejado en que piensan que aunque le entreguen la misma educación siempre serán diferentes.
    Pero al relacionar esta escena con lo leído de el capitulo 1 del libro “La Educación ayer,hoy y mañana, se puede concluir que la educación es algo que se vive en todas partes, no importa el lugar, estatus social, edad, cultura, creencias, entre otros aspectos, y que a la vez desarrolla las diferentes personalidades de las personas, pudiendo de este modo complementar un aprendizaje de las distintas clases sociales, ya que como visto en Machuca, se expresan diferentes experiencias de vida como es el caso de Juana al contar su historia que era una realidad desconocida o lejana para muchos de los apoderados y alumnos, al mismo tiempo las diversas opiniones.
    Por otra parte los niños al convivir pueden influir en el desarrollo de las diferentes potencialidades puesto que existe una adaptación por parte de ambos, visto que se traspasa información que cada cual a adquirido en su medio social a través de las generaciones o estilo de vida y que el otro no a tenido la posibilidad o acceso a ese tipo de educación,

  7. En la escena de la reunión de apoderados de Machuca, se muestran distintas realidades sociales; por un lado familias con bajos recursos y por el otro familias con una situación económica alta. Lo anteriormente escrito tiene una relevante importancia en cuanto a la educación que niños y niñas podían recibir en aquellos años (década de los 70”), ya que aquellos hijos de familias adineradas tenían mayores posibilidades de estudios, a diferencia de aquellos niños nacidos en familias vulnerables, es más aun, no solo mayores posibilidades en educación si sino que además en oportunidades de la vida diaria. Es por esta disyuntiva que la escuela en la película, opta por dar oportunidades de educación a niños de bajos recursos y de esta manera aminorar las precarias oportunidades de dichos niños.
    Sin embargo, la mayoría de los padres de familias de la Élite miran este accionar de manera negativa para sus hijos, ya que mantienen el pensamiento que no se deben mesclar personas tan distintas. Mientras que la minoría de estas familias piensan completamente lo contrario, ya que todos merecemos la oportunidad de educarnos.
    El texto leído “La educación de hoy, ayer y mañana- capítulo I”, habla de la educación como una necesidad, de la cual todos tenemos derecho de ejercerla, sin importar el nivel socio económico en el cual nos encontremos. Además, la socialización de los niños vulnerables con los niños de la Élite, permite un enriquecimiento cultural único, a través de la educación asistemática.

  8. gladysfuentes dijo:

    Según la escena vista y recreado de la película Machuca, reunión de apoderados, podemos ver la educación y la sociedad marcada por las clases sociales y políticas de la década de los 70, viendo la discriminación que existía en cuanto a la educación dentro de una institución educacional, en la escena habla claramente de que no se pueden mezclar peras con manzanas aunque ambos estudiantes sean seres humanos teniendo las mismas oportunidades, claramente se ve la poca integración que existía en la época.
    Respondiendo a la pregunta dada, basada en el texto “la educación ayer, hoy y mañana”, todos sabemos de educación porque vivimos la educación día a día, solo que las oportunidades de escolarización que se dan son algunas veces distintas en algunas personas, haciendo de este saber un poco más preparado en cuanto a conocimientos que el resto.

  9. En relación a la película Machuca es preciso el señalar que al hablar de educación, esta se centra a las clases sociales no a las personas como ser, la que forma por la educación escolarizada, ya que esta es considerada plataforma para la entrega de aprendizajes y culturizar un grupo de seres.
    Esta nos muestra la lucha por educar sin considerar clases sociales y culturales, pero la cual se ve enfrentada a la no aceptación de sus pares por estos aspectos y solo considerando admisible el educar los hijos de gente con estatus social y dejando en el abandonó los hijos de obreros o personas con bajos recursos; esto se muestra con claridad en la reunión de apoderados en donde se enfrentan los dos posturas, que pelean por un solo fin una educación igualitaria y justa para todos, sin considerar los aspectos sociales.
    En consiguiente en el capitulo n° 1 del libre “La educación de ayer, hoy y mañana”; nos plantea una educación equitativa en la cual esta presente con una factor necesario para la formación de cada ser humano, la que esta encargada de producir y reproducir la educación de manera social, en la cual cada día que pasa se aprende y se educa de todo los que nos rodeas. Muchas veces confundimos la palabra educar con educación siendo la primera la que se nos entrega en todo ámbito independiente de las clases sociales y de aspectos formales, es lo que nos forma.
    Cabe señalar que es necesaria tanto la educación de los padres con la entregada por profesiones, en un desarrollo integral para cada persona independiente de los aspectos sociales y económicos que influyan.

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