De las evaluaciones y otras hierbas.

¿Es este un curso muy difícil?
Este curso requiere rigor y sistematicidad en su estudio. Sus principales dificultades pudieran ser:
1. La comprensión lectora. Es importante que te organices para la lectura semanal y generes estrategias para comprender bien los textos (P/e: mapa conceptual, resúmenes, utilización de diccionario, otros)
2. Desconocimiento de la historia moderna y contemporánea. Deberás preocuparte por aprenderla para seguir el curso.
3. Dificultad para argumentar y contrargumentar pedagógicamente expresando la propia opinión por escrito. Ello es la razón del blog.
4. Dificultad para relacionar el pasado con la situación presente de la escuela. Para ello, están pensados los trabajos y talleres del curso. Es esta a la razón por que son progresivos.
¿Cuánto tiempo debo dedicarle a este curso?

El curso de educación contemporánea contempla 4 horas de trabajo presencial y tiempo de trabajo autónomo consistente en dos horas semanales.

¿Qué implica el tiempo de trabajo en el aula?

Las sesiones presenciales, o tiempo de trabajo en aula, suponen que cada estudiante participe activamente de las sesiones de clases. Trabajaremos con talleres, discusión guiada, análisis de casos y problemas.
Para ello será indispensable que se llegue con las lecturas y tareas solicitadas. Por respeto al trabajo del curso no se permitirá el acceso al aula de los y las estudiantes que no hayan realizado sus lecturas ni sus trabajos.
Cada estudiante deberá adscribirse a un GAE (Grupo de aprendizaje estable) con el cual trabajará durante todo el semestre.

¿Qué implica el tiempo de trabajo autónomo?

El tiempo de trabajo autónomo consiste en, aproximadamente, dos horas de trabajo semanal. Este trabajo puede ser personal o grupal. Básicamente, este tiempo ha de ser utilizado para:
Preparar las lecturas de la clase siguiente.
Actualizar el blog del estudiante semanalmente.
Preparar trabajos y tareas del curso.
Cabe destacar que en este curso la exigencia de lectura es intensa y requiere que cada estudiante se organice desde un comienzo.

¿Cómo me van a evaluar?

Para evaluar si se han logrado o no los aprendizajes esperados para este curso se espera que el estudiante manifieste una toma de posición personal y profesional fundamentada respecto de los problemas actuales de la institución escolar respaldándose en los autores, procesos históricos y teorías que los han configurado.

Esta toma de posición se verá expresada en:

1. Desarrollo de un blog, en plataforma wordpress, que exprese con lenguaje formal culto, y desde la pedagogía, el desarrollo de la propia postura, así como, la participación activa y pertinente en los blogs del resto del curso. (Es deber de todo estudiante abrir blog en wordpress e inscribirse para seguir el blog de la profesora https://educacioncontemporanea.wordpress.com/ durante la primera semana de clases)
2. Controles de lectura periódicos, en los cuales manifieste un dominio conceptual de los elementos claves del texto así como su tesis principal.
3. Analizar situaciones en una prueba, oral o escrita, demostrando la propia postura pedagógica, utilizando criterios de análisis pertinentes con claridad conceptual y argumentativa.
4. Diseñar de una situación didáctica desde una perspectiva pedagógica escogida, utilizando el método, estrategia y material coherente con dicha perspectiva.
5. Realizar grupalmente, a través del GAE, talleres y análisis de casos que permitan posicionarse pedagógicamente.

¿Cómo se me va a calificar?

Solemne 1 30% (50% prueba, 50% trabajo del blog) No se podrá rendir la prueba si no se tiene la totalidad del blog actualizado una semana antes de la fecha de la evaluación.
Solemne 2 30% (50% prueba, 50% trabajo del blog) No se podrá rendir la prueba si no se tiene la totalidad del blog actualizado una semana antes de la fecha de la evaluación.
Trabajo 20% Grupal (80% Escrito y 20% presentación oral)
Quiz 20% Controles de lectura, pequeñas tareas, talleres en aula, trabajo GAE
EXAMEN FINAL: Eximisión 6.0

¿Puedo llegar atrasado?

No, a menos que cuente con autorización expresa de la profesora.

¿Qué materiales necesito?

Abrir cuenta en wordpress desde la primera clase.
Cuaderno, archivador y estuche con lápices.

¿Puedo faltar a clases?

Sólo según reglamento. Para lograr los aprendizajes de este curso es necesario asistir a clases dado que su método de trabajo conlleva la discusión y análisis grupal. Administra bien tú tiempo pues es posible reprobar por inasistencia excesiva.

¿Puedo entregar los trabajos atrasados o atrasarme en la actualización del blog?

No.

¿Qué puedo hacer si no entiendo algo?

Si no entiendes, o tienes cualquier dificultad durante el curso, es tu deber y tú derecho el preguntar y pedir orientación. No esperes hasta el final cuando la situación sea grave y angustiante. Pregunta en clases, envíame un mail, pide entrevista conmigo a mi secretaria.

¿Qué pasa si hay plagio o copia en una prueba o un trabajo?

Se aplicará el reglamento.

¿Qué debo hacer en el blog?

El levantamiento del blog es una estrategia importante para el logro de los propósitos del curso. Este debe ser actualizado semana a semana según indicaciones de la profesora.Recuerda que en la primera sesión se entregó la rúbrica que indica los criterios a evaluar en el blog. Revísala cada vez que actualices tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s